logo index2

S
alpo es un pueblo apacible y cordial, está a 3300 metros sobre el nivel del mar y es un distrito de Otuzco. Está recostado en las faldas de su cerro mayor, el Ragash, al que dos grandes calles, Ramón Castilla y Francisco Bolognesi, y otras arterias menores lo parten en un suerte de gradiente, a modo de andenes.

De los cuatro barrios que lo conforman, Usquil, Salpo, La Loma y Mansiche, este último es el privilegiado, simplemente porque desde aquí puede verse, cuando hay cielo despejado, el crepúsculo en toda su belleza, como si se estuviera en la misma playa, y por las noches, como un inmenso plato iluminado, plagado de luces intermitentes y estáticas, la ciudad de Trujillo.

La “Santísima Virgen de la Mercedes”  es la patrona tutelar del pueblo, venerada también en muchos lugares del país y cuya festividad el calendario católico recuerda el 24 de septiembre de todos los años; se desarrolla con tres actividades definidas: Aniversario, Alba y Mayordomía. El aniversario Se realiza los días 19 y 20, días en que se conmemora la llegada de la imagen de “la virgen viajera” desde Barcelona (España), traída por el sacerdote José Higinio de Magdalengoitia.

En Salpo, la fiesta patronal es celebrada con festejos que empiezan el 19 y terminan el 26 de setiembre. La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes es vestida con sus mejores galas, y hay quienes la ven “chaposa” y sonriente por la visita de sus hijos salpinos procedentes de diferentes partes los cuales migraron y están reunidos en 03 colonias: Trujilo, Chimbote y Lima, que sumada a la de Salpo, los agrupa según el lugar de residencia. La fiesta de Mayordomía es festejada por cada colonia, a su turno. La fiesta patronal consta de tres fases: de aniversario, de Alba y de Mayordomía.

Por la tarde ingresa la banda de músicos y se procede al traslado en brazos de las imágenes de San José, “La Meche” y El Niño, desde la iglesia hasta La capilla, por la Calle de Abajo. Por la noche hay vísperas, contradanza desde la Plaza de Armas hasta la Capilla que remata con baile y quema de fuegos artificiales.

El 20, muy temprano se da el saludo a la aurora. Se procede luego con la Misa de la llegada y a continuación es la procesión de las tres imágenes luciendo sendos sombreros, por la calle Ramón Castilla.

El Alba Empieza el día 21 con el paseo de “las cargas”: alimentos, carneros, chanchos y vacas, frutas y otros víveres que cada albero recibirá para atender a los visitantes que llegan a Salpo.

El día 22 al medio día llegan a la “Casa de Lata” las bandas de músicos. Ingresan al pueblo, recorren las principales calles y frente a la iglesia presentan su saludo a la Santísima Virgen de las Mercedes. A las 5 p m se da inicio a la antevíspera desde la Casa de Lata.

Se exhiben los mantos, reliquias y adornos de La Virgen y San José. Se pasean estampitas, recordatorios y ramitos que se distribuirán entre los asistentes a la misa. A las 8 de la noche se celebra el rosario de víspera. A las 10 p m en la Casa de Lata se reúnen las parejas de danzarines para dar inicio a la tradicional, típica y singular CONTRADANZA en la que lugareños y foráneos se confunden en interminables huaynos y marineras a lo largo de la calle principal Ramón Castilla, hasta la plaza de armas, adonde llegan al promediar la medianoche y concluye con la quema de vistosos fuegos artificiales.

El día 23, a las 6 de la mañana se queman 21 camaretazos, prosigue con el concierto de las bandas musicales. Luego a las 12 a m se inicia la solemne Misa de Alba, se distribuyen recordatorios, se da lectura a la relación de alberos para el siguiente año. A continuación concierto de cada una de las bandas sin dejar de lado escuchar la interpretación del himno de los salpinos  el yaraví NOSTALGIA SALPINA y concluye con un gran banquete en la casa de cada “albero”.

La MAYORDOMÍA Central. Empieza el día 22 con la llegada de “las cargas” o alimentos para atender a los visitantes.

El día 23 al medio día hacen su ingreso las bandas de músicos. Promediando las 5 p m se inicia el desfile y corso de antevíspera en la cual se exhiben ornamentos religiosos, desfilan las autoridades, agrupaciones sociales, culturales, deportivas y folklóricas. Por la noche se realiza el rosario, luego viene la contradanza salpina que termina con el baile y la quema de vistosos castillos artificiales.

El 24 es el DÍA CENTRAL. Se procede con la salva, el concierto musical, se aprecia espectáculos deportivos, artísticos, culturales. Al mediodía es la Misa de Fiesta. En ella se entrega la Mayordomía para el próximo año. A continuación gran almuerzo en la Casa de la Mayordomía. Por la tarde encuentros de fútbol. En la noche rosario y baile social.

El día 25 a las 10 a m se realiza la Misa de Adoración, ocasión propicia para la renovación de la fe. Luego a la 1 de la tarde se inicia la procesión de San José, el Niño y la Virgen por las calles de Abajo y de Arriba. Una multitud de fieles, mojigangas, gitanos, negritos, coyas, cusqueños y pallas acompañan a las imágenes. Remata este día con baile y quema de muchos fuegos artificiales.

Día 26, muy temprano es la subida de las imágenes a sus altares hasta el siguiente año. Prosiguen los campeonatos deportivos y finalmente se escenifica la corrida de toros en la que participan matadores de renombrado prestigio con sus respectivas cuadrillases. Se lidian toros de las ganaderías de Chuquizongo y Salamanca. Esta corrida es única en la región por ser gratuita.

Compartir

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction